Tonificación y Dispersión en la Moxibustión

En la moxibustión también se aplican manipulaciones de tonificación y dispersión. De acuerdo con el principio de aplicar un tratamiento conforme a la diferenciación de síndromes, la tonificación y la dispersión presenta los siguientes cuatro aspectos:

1. Selección de diversos métodos conforme a distintas enfermedades y a la diferenciación de síndromes, por ejemplo, coma en casos crónicos, suelen utilizarse la moxibustión moderada, moxibustión con cigarrillo dando vueltas y la moxibustión sobre las agujas; Y en casos agudos, se utilizan generalmente la moxibustión directa, o de picoteos de pájaro. Además,  las materias medicinales que se usan también tienen sus propias funciones, pues algunas sirven para dispersar y otras para tonificar, dependiendo de su sabor, función y naturaleza

2. Selección de partes del cuerpo, canales y puntos e incluso a la hora de aplicación, según los principios básicos de la terapia, y conforme a las diversas diferenciaciones de síndromes, tales como diferenciación de ZANG-FU, de los canales, los 8 programas, de los 6 meridianos, o WEI QI YING XUE, etc.., Con el fin de tonificar lo deficiente y dispersar lo excesivo. Por ejemplo, la moxibustión moderada o la cauterización con ricino de BAIHUI (DU20). Es útil para tratarla gastroptosis, el prolapso uterino y el prolapso rectal porque la moxibustión tonifica el QI y asegura lo que se está escapando. La moxibustión de picoteo de pájaros o la cauterización con emplasto de ajo en R1 trata la epistaxis, hemoptisis coma porque tonifica el yin y dispersa el fuego.

3. Tonificación y dispersión en la aplicación de conitos. En el HUANG DI NEIJING y el ZHENJIU DACHENG hay descripciones acerca de la tonificación y dispersión: en el uso del fuego, para tonificar, no hace falta soplar, dejándolo apagarse solo; Y para la dispersión, hay que soplar fuertemente de modo que se queme más rápido y se apague el fuego ,  para la tonificación no se sopla el fuego dejándolo apagar solo, y una vez apagado se tapa el punto con el dedo; y en la dispersión hay que soplar fuertemente para apagar el fuego y se debe abrir el punto. 

En la práctica clínica, en casos de exceso de los factores patógenos, se utiliza la dispersión, en casos de deficiencia de los factores antipatógenos coma la tonificación. concretamente en la moxibustión, la tonificación se hace de la siguiente manera: después de encender el conito, sin soplarlo, se deja quemar lentamente hasta que se apaga, lo cual proporciona un calor moderado,  durante un tiempo relativamente largo se utilizan numerosos conitos; al terminar la aplicación, se tapa el punto con el dedo para que el QI no se disperse. Para la dispersión se procederá en este modo: Encender el conito, soplar de manera que se queme fuertemente y rápido, y cambiar de conito en cuanto el paciente sienta escozor en la zona del tratamiento, así que la aplicación es de poco tiempo y pocos conitos; nota para el punto al terminar el tratamiento coma lo que se conoce como “abrir el punto para que se dispersen los factores patógenos”.

4. Se refiere a la función de la moxa en la estimulación o inhibición, un punto de vista de la especialista contemporánea señora Zhu Lian: Metodo de inhibición (estimulación fuerte): se aplican las técnicas de moxibustión moderada o dando vueltas, en cada punto durante ciclos de más de 10 minutos, y en casos necesarios varios ciclos, con la función de calmar, relajar y promover la inhibición normal punto método de excitación (estimulación débil): Se utiliza principalmente picoteos de pájaros, en cada punto medio minuto o, como mucho, dos minutos, haciendo 30 e incluso 50 picoteos; o moxibustión moderada, dando vueltas,  durante 3 o 5 minutos; su función principal es promover el mecanismo fisiológico, eliminar la inhibición excesiva, y provocar la excitación normal.

Tratado de Moxibustión: Xingshan Zheng y Mingde Yang

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Centros de terapias de medicina china

Descubre todos nuestros centros en nuestro apartado de terapias: En España: Barcelona, Madrid, Valencia y Val d’Aran. En México: San Luis Potosí y Ciudad de México. En Chile: Punta Arenas.

+34 665 998 371 (España)

+52 55 90 63 03 58 (México)