La terapia con ventosas es la rama de la medicina tradicional china, donde se hace uso de un instrumento cóncavo, semejante a una taza ocupa, el cual realiza acciones de succión a través de alguna técnica que a su vez produce una acción de vacío en su interior, es un tipo de terapia física, la cual al ser aplicada en los puntos de acupuntura correspondientes meridianos ejerce estimulación al causar congestión o estancamiento sanguíneo en la zona produciendo con ello un efecto terapéutico
La terapia con ventosas es una parte muy importante de la medicina tradicional China, y tiene una larga historia. El antigua China es llamada con el nombre de método de cuernos o método de chupar con cuernos, ya que en la antigüedad se usaban cuernos de animales (toro cabra y otros) por su forma cóncava.
El primer registro que se tiene al respecto de las ventosas se encuentra en el libro antiguo Wu Shi Er Bing Fang, antes del año 500 a.c. Después de varios médicos expertos en la China antigua le hacen mención en sus registros al hacer uso de las ventosas para extraer pus y sangre, para tratar así accesos y/o úlceras. La dinastía Tang (año 618 – 907), registra el uso de ventosas de bambú para curar la tuberculosis pulmonar desde entonces se desarrolló el uso de ventosas de bambú utilizándolas en una amplia lista de enfermedades de Medicina interna.
En la dinastía Song, (año 960) , se registra el método de ventosas con fuego para tratar la tos crónica, durante esta dinastía se desarrolló ampliamente el uso de este instrumento y su técnica; la dinastía Ming (año 1368) registró el uso de ventosa de bambú junto con la herbolaria China la cual cura la ulcera, excesos en la piel, además de controlar las infecciones.
A través de la historia se registra la modificación de los aparatos mismos y el eventual incremento de sus indicaciones, aun cuando en la clínica su principal uso, en ese tiempo, era todavía tratar infecciones en la piel y accesos. No es sino hasta la dinastía Qing (año 1644) que esta técnica incrementa su desarrollo, en el libro Yi Zong Jin Jian, (año 1742), es el primero en registrar su uso en conjunto con la acupuntura, luego con herbolaria; Otro libro Li lun Ping Wen, (año 1864), en donde se refiere que esta técnica puede ser usada en casos que involucran a la ictericia, además de tratar algunas enfermedades causados por el patógeno viento.
Otro libro Ben Cao Gang Mu Shi Yi, (año 1765) , se usa el método de las ventosas para tratar el síndrome de viento frío, dolor de cabeza coma mareo, dolor de articulaciones, dolor de abdomen, etc.
En la época actual existen ventosas fabricadas con varios materiales y hacen uso de diversas técnicas para la producción del efecto del vacío en su interior, los cuales se encuentran ampliamente en el mercado y que puede ser usadas en varias áreas de Medicina coma y en el ámbito profesional o familiar.
Durante la última dinastía imperante en China la técnica de la acupuntura solo era utilizada dentro del ambiente familiar. Al llevarse a cabo el cambio del régimen coma el Gobierno chino da un impulso a esta forma terapéutica logrando un desarrollo importante en la práctica para el servicio de la población en general, contando con un método terapéutico más.