Hericium erinaceus.
Se trata de un hongo de carne blanca algo coriácea muy apreciado en China y Japón. Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico e importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual, como selenio, germanio, zinc.Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora, de mucosa intestinal o de mielina, lo cual lo convierte en un hongo de elevado interés por su elevado tropismo hacia Aparato digestivo y Sistema Nervioso.
En la MTC la Melena de León ha sido utilizado tradicionalmente para combatir problemas estomacales y cánceres de órganos digestivo. La naturaleza terapéutica de estos hongos viene dada por la sinergia entre los múltiples principios activos presentes en las distintas fracciones que componen un hongo.
Resulta evidente y fundamental que la presencia así como la concentración de estos componentes fúngicos con actividad terapéutica probada debe ser óptima para poder obtener un rendimiento efectivo sobre la salud. Por ello, los hongos con fines terapéuticos deben ser proporcionados siempre a adultos en forma de extracto estandarizado bien sea en tratamiento como a nivel preventivo como complemento alimenticio, acorde a las investigaciones científicas realizadas.
De manera excepcional en pediatría y veterinaria la forma de reducir a concentraciones y posologías es recurrir a la seta en polvo, ya que la concentración de principios activos del polvo llega a poseer una relación incluso 15:1 respecto al extracto. Resulta evidente y fundamental que la presencia así como la concentración de estos componentes fúngicos con actividad terapéutica probada debe ser óptima para poder obtener un rendimiento efectivo sobre la salud.
En la MTC la Melena de León ha sido utilizado tradicionalmente para combatir problemas estomacales.
Por ello, los hongos con fines terapéuticos deben ser proporcionados siempre a adultos en forma de extracto estandarizado bien sea en tratamiento como a nivel preventivo como complemento alimenticio, acorde a las investigaciones científicas realizadas.De manera excepcional en pediatría y veterinaria la forma de reducir a concentraciones y posologías es recurrir a la seta en polvo, ya que la concentración de principios activos del polvo llega a poseer una relación incluso 15:1 respecto al extracto.
Tropismo:
Aparato digestivo, Sistema nervioso
Minerales y electrolitos: Potasio, Zinc, Hierro, Germanio, Selenio, Fósforo
Todos los aminoácidos esenciales,
Polisacáridos inmunomodulantes (ß-glucanos)
Efecto antitumoral (FII 1- FIII2b), ericenonas, erinacinas.
Es un hongo que trabaja principalmente sobre los tejidos de derivación ectodérmica (mucosas y sistema nervioso).
Posee un grupo de sustancias bio-activas, hericenonas A,B,C,D,E, que inducen la producción del Factor de Crecimiento de Tejido Nervioso (NGF), compuesto capaz de estimular la regeneración de las neuronas cerebrales gravemente dañadas pero aun con vida.
Propiedades:
Acción pancrática, Estabilizador del equilibrio Simpático-Parasimpático, Estabilizador del sistema nervioso, Probiótico
Regenerador de mucosaRegenerador de neuronas pancreaticas
Regenerador entérico
Regenerador epitelio estomacal
Regenerador epitelio intestinal
Acción del Sistema Nervioso
Hericium erinaceus posee compuestos bioactivos que inducen la síntesis de NGF in vivo e in vitro de manera significativa, demostrando que en pacientes con demencia mejora en gran medida la Medida de Independencia Funcional (FIM). Aporta protección frente a la muerte neuronal dependiente de estrés a nivel retículo endotelial, así como estrés oxidativo,(Kawagishi H. et al).
El extracto de Hericium erinaceus promueve el desarrollo normal de las células cerebelosas, mostrando a su vez une efecto regulador en el proceso de génesis de la mielina en procesos in Vitro, (Kolotushkina EV. et al). Ofrece neuroprotección frente a la isquemia cerebral focal y puede ser clínicamente útil para la prevención de infarto cerebral, (Michichiro F. et al).
El grupo de investigación liderado por el Dr. Moldavan mostró que el extracto de Hericium erinaceus ejerce una acción neurotrópica y mejora el proceso de mielinización de las fibras maduras mielenizantes, no afectando al crecimiento de las células nerviosas in vitro, evitando cualquier efecto tóxico o daño en las células nerviosas, (Moldavan MG. et al).
Mediante estudios doble ciego se observó que los pacientes a los cuales se les administró Hericium erinaceus presentaron puntuaciones significativamente mayores en la Escala de Hasegawa para la Demencia (HDS) en comparación con los pacientes a los que se les administró placebo, concluyendo que Hericium erinaceus es un compuesto eficiente como tratamiento en caso de Deterioro Cognitivo Leve, (Mori K. et al)
Acción sobre Aparato digestivo
La capacidad de regeneración del epitelio de la mucosa intestinal y de restauración de la correcta flora intestinal convierte a H. erinaceum en apropiado para combatir desordenes intestinales como:
Ardor de estómago
Gastritis, Úlcera gástrica y duodenal, Inflamación crónica de la mucosa gástrica por consecuencia de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, Enfermedad de Crohn, Disbiosis, Bianchi I)H. erinaceum ha mostrado poseer un efecto citoprotector ante la injuria aguda de la mucosa gástrica inducida por etanol, inhibiendo el daño en mucosa gástrica, favoreciendo una disminución de edemas y evitando la infiltración de células inflamatorias desde la submucosa.(Abdulla MA. et al)
Estudio doble ciego muestra la eficacia de H. erinaceum en terapia de gastritis crónica atrófica (Xu CP. et al) El cuerpo fructífero de H. erinaceum ha sido utilizado para el tratamiento de la dispepsia, úlcera gástrica y enervación del aparato digestivo. (Michichiro F. et al.)