La tos – Su Wen, primera parte

En la medicina china sucede como la medicina griega, en la que los textos atribuidos a Hipócrates sabemos hoy que fueron escritos en un periodo mucho más amplio que la vida de este médico griego. 

El equivalente Corpus hipocrático es el Nei King En China. Ambas obras tienen cosas en común. Una de ellas es el hecho de que se presenten como un libro aunque probablemente se trate de compilaciones de diferentes textos escritos en épocas distintas. Sin embargo, unánimemente se considera al Nei King como el libro de la medicina más antiguo de la historia de la humanidad. El texto original que se presenta fundamentalmente como un diálogo entre el emperador y su médico ,consta de 18 capítulos, y está dividido en dos partes: Ling Shu, “el eje vital” o clásico de acupuntura y Su Wen “preguntas y respuestas”, preguntas sobre la seda blanca que consta de 9 capítulos.

En el libro décimo, capitulo 38 de la primera parte de Su Wen nos habla de la tos:

El emperador amarillo preguntó: ¿Como provocan la tos los pulmones?

Chi-Po contestó:  La tos puede ser provocada por las 5 vísceras y por las entrañas, no solamente por los pulmones.

El emperador amarillo dijo: Me gustaría que me hablara de los síntomas de la tos.

Chi-Po Contestó: La piel y la epidermis están en correspondencia con los pulmones. La energía perversa puede atacar primero a la piel y a la epidermis pero seguirá avanzando hasta sus órganos correspondientes que son los pulmones. Si se introducen alimentos fríos en el estómago, se desplazarán hacia arriba para llegar hasta los pulmones por vía del meridiano de los pulmones, y los pulmones padecerán el ataque del frío,  si los pulmones se enfrían, la energía perversa del frío interna y la energía perversa del frío externa aunaran sus fuerzas, para residir en el cuerpo como huéspedes provocando la tos de los pulmones.

Las 5 vísceras enferman durante sus estaciones respectivas, como por ejemplo el hígado en primavera y el corazón en verano, y la enfermedad de las vísceras puede transmitirse a los pulmones y dar origen a la tos, en distintas estaciones excepto el otoño durante el cual serán los pulmones los que enfermaran.

El hombre está en correspondencia con el cielo y la tierra, y por este motivo las cincos vísceras pueden estar expuestas al ataque frío durante las estaciones durante las cuales gobiernan, como por ejemplo el hígado gobierna en primavera, y si el ataque es leve provocará todos, pero si el ataque es agudo provocará diarrea o dolor.

En otoño la energía perversa atacará primero a los pulmones en primavera, la energía perversa atacará primero al hígado; en verano, la energía perversa atacará primero al corazón; en el verano prolongado coma la energía perversa atacará primero al bazo; En invierno, la energía perversa atacará primero a los riñones.

El emperador amarillo preguntó: ¿Cómo distinguimos los síntomas provocados por las distintas vísceras?

Chi-Po contestó: La tos de los pulmones comprende los síntomas siguientes: dos con jadeo ruidoso, expectoración de sangre en los casos graves.

La tos del corazón comprende los siguientes síntomas: dolor en la zona del corazón al toser, obstrucciones en la garganta, dolor la garganta sensación de espina en la garganta y en el peor de los casos con anginas con inflamación.

La tos de hígado comprende los síntomas siguientes: dolor a ambos lados bajo las costillas, incapacidad de girar el cuerpo en los casos graves, y sensación de hinchazón y de plenitud en la región situada bajo las costillas a ambos lados cuando se gira del cuerpo.

La tos del bazo comprende los siguientes síntomas: dolor bajo las costillas en el lado derecho al toser, afectando a la parte trasera del hombro de forma oculta (que irradia a la parte alta de la espalda), incapacidad de moverse en los casos agudos, y tos que se vuelve más fuerte al moverse.

La tos de los riñones comprende los siguientes síntomas: dolor en los lomos (dolor irradiado a la región lumbar y a la espalda) y el dolor de espalda al toser que se afectan el uno al otro.

El emperador amarillo preguntó: ¿Cuáles son los síntomas de la tos provocados por las entrañas? ¿Y cómo se provoca esta?

Chi-Po contesto: Silbatos de las 5 vísceras persiste durante un período prolongado de tiempo se transmitirá a la vesícula biliar; el sistema de tos de la vesícula biliar consiste en expectorar bilis.

Si la tos de los pulmones persiste durante un período prolongado de tiempo se transmitirá al intestino grueso; el síntoma de la tos del intestino grueso consiste en toser con pérdida de control del movimiento intestinal.

Si la tos de corazón persiste durante un período prolongado de tiempo pasará al intestino Delgado; los síntomas de la tos del intestino Delgado son tos con escape de aire, y desaparición simultánea de las dos y del escape de aire.

Si la tos de los riñones persiste durante un período prolongado de tiempo se transmitirá a la vejiga; el síntoma de la tos de la vejiga consiste en tos con incontinencia urinaria.

Si la tos persiste durante un período prolongado de tiempo se transmitirá al triple recalentador; los síntomas de la tos del triple recalentador con todos con plenitud abdominal y sin ganas de comer o beber (tensión abdominal, inapetencia, acumulación de alimentos y bebidas en el estómago que interceptan al pulmón punto el reflujo del Qi produce esputos abundantes e hinchazón en la cara)

El emperador amarillo preguntó ¿Cómo se trata?

Chi-Po contestó: La tos de las 5 vísceras debe tratarse mediante el punto del lago de la víscera implicada; la tos de las 6 entrañas debe ser tratada mediante el punto terminal de la entraña implicada, las tos con edema debe de ser tratada en el punto de flujo del órgano implicado (vísceras llenas punto Yu, vísceras huecas punto He, edemas punto Jing).

El emperador amarillo dijo: bien

SU WEN – 1ª PARTE 

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Centros de terapias de medicina china

Descubre todos nuestros centros en nuestro apartado de terapias: En España: Barcelona, Madrid, Valencia y Val d’Aran. En México: San Luis Potosí y Ciudad de México. En Chile: Punta Arenas.

+34 665 998 371 (España)

+52 55 90 63 03 58 (México)