La lumbalgia es un término para determinar el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo esquelético, es decir, por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
El dolor de espalda baja o lumbalgia es una de las lesiones de más alta prevalencia en atención primaria. Aunque el canal vertebral estrecho o una hernia de disco u otra enfermedad más seria pueden causar dolor de espalda baja, el diagnóstico más común es el esguince o la distensión.
Los esguinces y distensiones son daños ocasionados a los tejidos blandos. En la columna lumbar, los tejidos blandos incluyen músculos, tendones y ligamentos. Los esguinces se limitan a los tendones y ligamentos, mientras que las distensiones afectan a los músculos.
El daño continúa cuando estos tejidos se estiran más allá de sus límites normales debido a la flexión (doblarse hacia delante) o extensión (doblarse hacia atrás) excesivas o cuando se aplican fuerzas excesivas a estas estructuras.
Los síntomas de los esguinces y las distensiones lumbares incluyen dolor agudo, y dolor y dificultad para el movimiento, inflamación y rigidez. El dolor inicial puede ser tan severo que el paciente teme que algo se le haya “roto”. En este momento muchos pacientes buscan la ayuda médica.
La ciática se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.
La lumbociática aguda y la medicina tradicional china
En esta situación se imponen terapias de manipulación con acción de presión y amasamiento, de presión palmar y digital específica sobre puntos de acupuntura, de elevación y pellizcamiento, de rodamiento o de tirón en la pierna con presión lumbar.
Todo ello con la pretensión de promover el flujo sanguíneo, el flujo de Qi e inhibir el dolor. Según la Medicina Tradicional China, estos son los síndromes en los que el esguince lumbar agudo expresa su alteración en la fase inmediata o inicial al momento de la lesión.
La ciática como hemos dicho, puede ser el síntoma de otras patologías, principalmente la hernia de disco, la cual habrá que tratar para poder corregir la ciática. Pero cuando no es causada por una hernia de disco claramente, se entiende que las causas biológicas de su desarrollo son las mismas que las de la lumbalgia, por lo que las estudiaremos conjuntamente y prescribiremos igual tratamiento.
Fase inicial de la lesión por lumbalgia aguda:
La sintomatología de esta fase inicial es dolor lumbosacro muy invalidante con espasmo muscular y limitación radical del movimiento.
Puesto que la lumbalgia aguda induce Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre esto es lo que habrá que remover y drenar.
Fase tardía de la lumbalgia aguda:
La sintomatología de la fase tardía de la lumbalgia aguda es aparentemente residual a la expresada en la fase inicial pero en sus matices expresa una situación biológica diferente.
El dolor es más apagado pero puede agravarse los días de niebla y lluvia lo que señala a un síndrome, Humedad-Frío y con él a un Vacío de Yang de Hígado y Riñón como factores constituyentes de la etiología de la lumbalgia aguda en su fase tardía.
Se recomienda entre otros fitoterapia china con principios que tonifiquen , que relajen músculos y tendones, que drenen y que activen el flujo del xue colateral, y que elimine la humedad y el frío.
La fase inicial de la lumbalgia se consideran los primeros días de la lesión, con síntomas agudos y fuertes y la fase tardía cuando la lesión aguda comienza a remitir. Pero dado que la mayoría de veces, es complicado diferenciar una fase de la otra porque síntomas de las dos fases se dan a la vez lo ideal es tener en cuenta varias fórmulas de herbolaria para asegurar un reequilibrio completo del tejido dañado.
Para ello proponemos fórmulas de la herbolaria clásica china como por ejemplo:
Du hou ji sheng tang
You gui wan
Chai hu shu gan tang
La acupuntura, la moxibustión, la herbolaria china (Fitoterapia china), así como la dietoterapia china son técnicas dentro de la medicina china que nos pueden ayudar para volver a recuperar el equilibrio y corregir los desequilibrios. Todas estas técnicas las enseñamos en el instituto IMIO y utilizamos con las personas que asisten a consultarnos.
Toda esta información siempre está basada en la medicina china. No pretende sustituir ninguna recomendación por parte de la medicina occidental o de su médico, simplemente dar a conocer para alumnos y terapeutas que dice al respecto la Medicina china sobre ello.